Cuidado Temporada de Alergia

En KiroNatura y Kirosur podemos enseñarte a combatirla. · ¿Por qué cada vez hay mas pacientes con alergia?

Blog image

Últimamente te habrás encontrado, o quizás tú mismo lo padezcas, gente que ha comenzado a desarrollar alergias que nunca había padecido. En la actualidad una cuarta parte de las personas de los países desarrollados han desarrollado alguna alergia. Estas alergias presentan numerosos síntomas, con una intensidad variable que causan una serie de molestias, por las que buscan ayuda nuestros pacientes. En las últimas tres décadas hemos experimentado un gran aumento de esta patología y parece que va en progresión.

Blog image

No sabemos porque están aumentando los casos de alergia. Se estudian factores genéticos y ambientales, creyendo que estos últimos son los responsables de este repunte alérgico. Se han desarrollado múltiples teorías sobre la influencia de la alimentación, las infecciones, la contaminación, etc. Dado que hay muchos más casos en los países desarrollados que en los no desarrollados, se generaliza la causa en el modo de vida de la sociedad occidental.

· ¿Qué es eso de la alergia?

El termino deriva del griego, alos y ergos. Alos significa extraño. Ergos significa reacción. Por tanto alergia es una reacción extraña o reacción frente a lo diferente, una reacción frente a sustancias extrañas para nuestro organismo.

En realidad la alergia es defensa de nuestro organismo contra agentes externos, o en ocasiones internos. Los agentes externos tienen varias vías para entrar en nuestro organismos, por el aparato digestivo, por el aparato respiratorio, absorbidas por la piel, o atravesando la piel. Nuestro sistema inmunológico clasifica esas sustancias como extrañas e intenta eliminarlas. Aquellos que no tienen alergias a esas sustancias también las reconocen como extrañas, pero su organismo es capaz de eliminarlas sin activar mecanismo qe dañen al organismo, es decir las elimina a través de la tolerancia. Las personas con alergia eliminaran esas sustancias por mecanismos dañinos causando los síntomas propios de la alergia.

· ¿Atopia es lo mismo que alergia?

No son exactamente lo mismo. La atopia es la facilidad para desarrollar alergia y mantenerla. Las personas atópicas desarrollan alergia desde la infancia y acumulan unas detrás de otras con síntomas que abarcan sistema digestivo, respiratorio y piel.

· ¿Cómo nos defendemos?

El sistema inmune es el encargado de defender el cuerpo de los ataques exteriores. Las bacterias, virus, hongos, tóxicos, etc. penetran en el organismo, y nos defendemos de ellos a través de diversos medios. Los mediadores más importantes en nuestra defensa son los leucocitos o glóbulos blancos, y las gamma-globulinas.

Estos agentes son imprescindibles para mantenernos vivos, pero sus acciones contra las sustancias extrañas pueden perjudicar y dar síntomas de alergia nuestros pacientes.

Las inmunoglobulinas o Ig son anticuerpos que generamos para defendernos de sustancias extrañas que penetran en nuestro organismo. La más frecuente es la IgE que acumula nuestro cuerpo frente a un alérgeno o sustancia extraña. Las personas que no tienen alergia no se defienden de con IgE frente a los alérgenos, utilizan otros mecanismos.

· ¿Qué nos puede dar alergia?

Los alérgenos son las sustancias que pueden provocar respuestas alérgicas. Alérgenos pueden ser cualquier sustancia: alimentos, medicamentos, sustancias que flotan en el aire y se respiran, los hongos, las partículas de ácaros o la caspa de los animales, sustancias que se tocan, materiales utilizados en diversas profesiones, etc.

La alergia no está presente desde el nacimiento sino que se desarrolla con el tiempo y a sustancias con las que se tiene contacto.

· ¿Cómo aparece la alergia?

Para ser alérgicos tenemos que tener al menos un primer contacto con el alergeno. Para desarrollar síntomas necesitamos varios contactos.

Después de ese primer contacto empieza el proceso de sensibilización: empezamos a formar IgE frente al alergeno concreto que ira subiendo hasta que alcanza un nivel que desencadena síntomas.

· ¿Con qué síntomas me voy a encontrar?

Encontramos síntomas muy variados. En los pulmones, causa asma, en la nariz causa rinitis, y en los ojos conjuntivitis. En la piel puede causar urticaria, inflamación, dermatitis atópica, o dermatitis de contacto. Pueden aparecer síntomas digestivos como dolor, gases, vómitos o diarreas. También podemos encontrarnos un conjunto de síntomas de diferente índole que recibe el nombre de anafilaxia, como mareos y caída de la tensión o shock.

Los síntomas pueden ser leves o intensos y puede haber cambios en el tipo de síntomas según pasa el tiempo y las ocasiones en las que se tiene contacto con el alérgeno. Podemos pasar de una rinitis a un ataque de asma.

· ¿Se cura la alergia?

La alergia puede desaparecer de manera espontánea, y otras veces necesita de tratamientos alopáticos o alternativos.

Dentro de las terapias naturales y manuales podemos encontrar varios caminos de solución para esta molesta patología que convierte la primavera en un infierno para muchos de nosotros.

Podemos recurrir a la MTC, con acupuntura o Tui-na, a la homeopatía, las terapia floral, la fitoterapia, etc.

· ¿Cómo podemos ayudar en esta estación a nuestros pacientes?

Los síntomas que nos vamos a encontrar son estornudos, ojos llorosos y enrojecidos, congestión y secreción nasal, picor de ojos, nariz y garganta o tos provocados por el polen. El sistema se va a defender con la histamina causando estos síntomas. El peor momento será por la mañana y los días cálidos, secos y con viento, o incluso los días más húmedos y fríos.

Podemos recomendarles las siguientes actuaciones:

1. Organizar actividades fuera de casa en los momentos en que haya menos concentración de polen en el ambiente.

2. Protege tus ojos del polen con gafas y tu boca y nariz con pañuelos o fulares.

3. Humedecer las aletas de la nariz con vaselina o manteca de karité para que el polen no ingrese por la nariz

4. Ventilar la casa por la tarde. Tender la ropa dentro de casa. Cambiarte de ropa al llegar a casa.

5. Hacer lavados nasales con una solución salina.

6. Utilizar bromelina para la sinusitis

7. Hacer vahos con eucalipto.

8. Tomar Infusión de menta en caso de síntomas que afecten al sistema respiratorio

9. Controlar los síntomas oculares con baños de semillas de hinojo

10. Infusión de Mantecona (Petasites hypridus) dos veces al día.

11. La cúrcuma en polvo o capsula para reforzar el sistema inmunitario.